Skip to main content

El aumento de la tasa de interés y el freno por parte de los inversionistas institucionales dificultan el acceso a nuevos capitales para los agricultores, justo después de una temporada afectada por lluvias de verano y problemas logísticos.

Es urgente un mejor manejo financiero. No obstante, cuando el mercado crediticio se enfría, no todos se congelan. Para las grandes empresas agropecuarias que solicitan créditos superiores a US$ 30 millones, existen perspectivas interesantes para la deuda corporativa internacional debido al diferencial de tasas entre el exterior y Chile. Sin embargo, para los agricultores comunes, el panorama es más complicado, por lo que una gestión financiera eficiente será crucial en los próximos años.

Benjamín Barros, socio de Agrocapital, afirma: “Hoy es vital enfrentarse al mercado bien preparado. En nuestro caso, todas las agroempresas que hemos asesorado durante estos dos años de crisis han logrado sus objetivos. Sin embargo, hay quienes aún no asumen que el mercado de capitales ha cambiado; la banca ya no solo está tomando los mejores y más sólidos prospectos, sino que también a precios más altos.”